Algunos datos del consumo de sustancias psicoactivas en México

El consumo de las sustancias psicoactivas es una problemática mundial, por lo que conocer algunos datos nos permite comprender mejor su complejidad. En este artículo conocerás más sobre la situación de México.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

El consumo de sustancias psicoactivas en el mundo se ha convertido en un problema de salud pública que ha incrementado en la última década. Durante 2021, una de cada 17 personas en el mundo ha consumido sustancias psicoactivas, 23% más que en 2011.  Esta situación no es diferente para México, en un periodo de 5 años (2017-2022) se observó que el consumo de estimulantes anfetamínicos aumentó en un 218%, por otro lado, el consumo de alcohol y mariguana disminuyeron en 11% y 52%, respectivamente (1,3).

 

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se estimó que para el año 2022, aproximadamente, 168 mil personas solicitaron algún tipo de tratamiento en la Red Nacional de Atención a las Adicciones por el consumo problemático de sustancias psicoactivas. De estas personas, la edad promedio fue de 29 años, el 84% fueron hombres y el 16% mujeres. (1)

 

El consumo de sustancias a temprana edad puede ocasionar problemas en la salud y mayor riesgo de dependencia en la edad adulta. En el país, la edad promedio a la que inician las personas a consumir sustancias psicoactivas es a los 15 años, especialmente, consumiendo alcohol y tabaco. Después, pasan por una fase de experimentación de aproximadamente 4 años, antes de elegir la sustancia de preferencia (1,3).

 

La marihuana o cannabis, es una sustancia de experimentación en el país y la de mayor consumo en el mundo (4.3 % de la población adulta). Las razones por las que se consumen son: para reducir el estrés, por diversión y para aliviar la fatiga emocional. Finalmente, las personas que solicitan ayuda por tener consumo problemático de sustancias psicoactivas tardan en promedio 10 años para solicitar algún tratamiento. (1,3)

 

El consumo de sustancias psicoactivas tiene múltiples efectos adversos: el desarrollo de adicción, además de la carga de morbilidad y mortalidad por accidente, lesión o intoxicación aguda. Ante esta situación, las instituciones de salud han desarrollado programas para la prevención y tratamiento de adicciones, cuya finalidad es aminorar el estigma y discriminación hacia las personas que consumen sustancias psicoactivas; motivando y reforzando su confianza para que soliciten ayuda a tiempo. (1,2)

 

Si consideras que requieres ayuda, te invitamos a que agendes una cita con un consejero de Fundación Origen, el servicio es totalmente gratuito y tu información es confidencial.

 

Referencias bibliográficas

  1. Secretaría de salud- Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de drogas (2023). Hoja de datos. Abrir enlace 
  2. Secretaría de la Salud (2023). 35.6 millones de personas en México han recibido servicios de prevención y atención en adicciones. Abrir enlace 
  3. United Nations Office on Drugs and Crime- UNODOC (2023). World Drug Report 2023. Abrir enlace 

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Adicciones

Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas

Desmitifica creencias sobre el consumo de sustancias psicoactivas con hechos claros y precisos. Este artículo aborda mitos comunes, como la capacidad de dejar sustancias adictivas a voluntad o los supuestos beneficios de su uso, y los contrasta con realidades basadas en la evidencia científica, ofreciendo una perspectiva integral sobre los riesgos y efectos del consumo.

LEER MÁS »