10 herramientas para conocerte mejor
El autoconocimiento es un componente clave en la inteligencia emocional que ha surgido como un enfoque innovador para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. (1,2,4)
¿Qué es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es un proceso gradual y en constante cambio, donde obtenemos información de nosotros mismos, nos damos cuenta, valoramos y aceptamos nuestros intereses, fortalezas, limitaciones, motivaciones, etc. Para auto-conocerse se requiere, entre otras cosas, la capacidad de poner en nuestro mundo interno para identificar las emociones, nombrarlas, entender cómo influyen en nuestro comportamiento y regularlas, es decir, cultivar la inteligencia emocional (IE). (1,2,4)
En la búsqueda de estrategias para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas se ha encontrado que la inteligencia emocional (IE) es una medida eficaz que se puede implementar para este fin.
¿Qué es la Inteligencia Emocional (IE)?
“La inteligencia emocional implica la habilidad para percibir y valorar con exactitud la emoción; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos cuando estos facilitan el pensamiento; la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento emocional y/o intelectual”.—-
Algunos hallazgos de la relación entre la IE y el consumo de sustancias psicoactivas son: a bajos niveles de IE se tiende a fumar de manera compulsiva, se consume más cantidad de alcohol y otras sustancias que alteran el sistema nervioso. Por otro lado, cuando se tienen niveles altos de IE se tiene mayor resistencia a la presión de grupo de iguales para el consumo de alcohol. (4)
A continuación, te invitamos a que explore algunas herramientas para el desarrollo del autoconocimiento, lo cual te ayudará a fortalecer tu Inteligencia emocional:
- Explora tus pensamientos, sentimientos y actos. Te invitamos a que medites o visites a un terapeuta.
- Observa tus experiencias pasadas para aprender de ellas.
- Construye tu identidad; es el marco de referencia, lo que se asemeja a una brújula que nos permite tomar decisiones en congruencia con nuestros valores, roles sociales, contextos y situaciones. En la adolescencia se construye la identidad a través de la interacción con otros, en este sentido, los jóvenes necesitan una guía adecuada que les permita tener autonomía y afianzar su identidad.
- Pon atención . A los jóvenes, la atención les ayuda a pensar en las consecuencias de sus actos, terminar tareas y ejercer su libertad a través de sus preferencias.
- Observa tus emociones, nómbralas y aprende a regularlas. Si aún no sabes cómo, te invitamos a que realice una cita con nuestros consejeros. Da clic al final del texto para agendar tu cita gratis.
- Escribe lo que sientes, esta práctica te ayudará a identificar mejor tus emociones y pensamientos.
- Establece metas de vida y planifica cómo realizarlas, contemplando tus fortalezas y limitaciones.
- Prueba actividades nuevas, de preferencia que ayuden a que tu cuerpo se mantenga en movimiento.
- Externa tus opiniones e ideas y escucha las de los demás. Es liberador.
- Aprende a lidiar con las situaciones incómodas, es parte del aprendizaje. (1,2,3)
Cuando desarrollamos el autoconocimiento somos capaces de distinguir las sensaciones desagradables, esto disminuye la probabilidad de responder de manera agresiva cuando nos hacen daño, consumir sustancias psicoactivas en situaciones de estrés y ser capaces de regular las emociones. (2)
Si consideras que requieres ayuda en el manejo de tus emociones, te invitamos a que realice una cita con alguno de nuestros consejeros, el servicio es gratuito.
Referencias bibliográficas
- Bennet, M (2013). Autoconocimiento ., books.google.com , Abrir enlace
- Minsberg, L Chernicoff y Morales, E Rodríguez (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac , biblat.unam.mx, Abrir enlace
- Instituto Mexicano de la Juventud (2017). Mejora la autoestima y disminuye el riesgo de adicciones. Abrir enlace
- García del Castillo, JA, García del Castillo-López, Á., Gázquez Pertusa, M., & Marzo Campos, JC (2013). La Inteligencia Emocional como estrategia de prevención de las adicciones. Salud y drogas, 13(2), 89-97.