¿Qué hacer si creo que algún miembro de mi familia consume sustancias psicoactivas?

Si sospechas que un familiar consume sustancias psicoactivas, este artículo ofrece 10 pasos a seguir para abordar la situación de manera efectiva. Destaca la importancia del diálogo, la escucha sin prejuicios, el establecimiento de límites claros y la búsqueda de ayuda profesional.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

10 acciones a seguir

 

El consumo de sustancias psicoactivas por algún miembro de la familia es una noticia que trae consigo muchos sentimientos como la preocupación, la angustia y el sufrimiento. Afrontar la situación requiere la capacidad de saber elegir las palabras y el momento para comunicarnos con nuestro familiar y hablar sobre el tema. (1)

 

Existen muchas maneras de afrontar la noticia sobre el consumo de sustancias psicoactivas de un familiar, entre ellas está la emocional que es cuando se expresan de manera explosiva las emociones; la evitativa cuando la persona se niega a enfrentar la situación, en su lugar, se aleja de su familiar ya sea emocional o básicamente; la asertiva acepta la realidad y establece límites y acuerdos claros con su familiar. Es importante reconocer que cada una de estas maneras tiene sus ventajas y desventajas, la finalidad es que cada familia encuentre la manera que más le funcione y reconozca sus limitaciones. (1)

 

Es así como en guías para padres y tutores, principalmente, han sugerido algunos puntos a considerar ante la sospecha del consumo de sustancias psicoactivas de un familiar, sobre todo, en adolescentes con la finalidad de tener un acercamiento, incentivar el diálogo y concentración en la búsqueda de soluciones. Para esto se sugiere lo siguiente:

 

  1. Incentiva el diálogo con tu familiar. Evita confrontar a tu familiar, busca el momento adecuado para iniciar el diálogo y hablar sobre el consumo de sustancias psicoactivas.
  2. Elige tu reacción . Ante una respuesta afirmativa sobre el consumo de sustancias psicoactivas es importante que conozcas cuál sería el segundo paso.
  3. Escucha y respeta. La confianza es un valor importante en la familia. Cuando preguntes a tu familiar sobre su opinión sobre las sustancias psicoactivas evita juzgar o imponer tu opinión.
  4. Expresa cómo te sientes ante la situación sin llegar al conflicto y evitando juicios de valor.
  5. Establece límites sobre acciones y conductas, evita poner en riesgo la integridad de cualquiera de tus familiares.
  6. Evita juicios. No se requiere encontrar culpables, por el contrario, concentra tus esfuerzos en buscar apoyo y soluciones.
  7. Acompaña a tu familiar , no es el consumo de las sustancias psicoactivas lo que más daña al familiar, sino saber que atraviesa por esta situación solo.
  8. Habla claramente sobre el consumo de sustancias psicoactivas, esto requiere de hablar sin mitos para lo cual debes informarte en medios validados.
  9. Comparten tiempo de calidad. Es importante compartir momentos en familia, donde cada uno pueda hablar sin prejuicios y donde desarrollen alguna actividad física.
  10. Busca ayuda profesional, acércate a un profesional de la salud para resolver tus dudas y las de tu familiar. (2,3,4)

 

Para finalizar, es importante que los padres y tutores estén en constante comunicación con sus familiares para detectar alguna situación de riesgo y actuar en consecuencia. Si consideras que necesitas hablar con alguien, te invitamos a que solicite una cita con uno de nuestros consejeros, este servicio es gratuito.

 

Referencias bibliográficas

  1. Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC, 2023). Estrategia en el aula: prevención de adicciones, orientaciones para madres, padres y familias. Abrir enlace
  2. Autoridad de Educación para la Salud (Diciembre, 2023). ¿Qué hacer si crees que tu hijo consume drogas ilegales?  Abrir enlace
  3. Servicios gubernamentales nidirectos. (Diciembre, 2023). Las drogas y tu hijo. Abrir enlace
  4. Delegación de servicios Sociales y Salud (Diciembre, 2023). Orientaciones para la prevención del consumo de drogas y alcohol. Dirigido a padres y madres. Abrir enlace 

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Salud mental

Identifica la codependencia emocional

La codependencia emocional se caracteriza por la excesiva atención emocional en las necesidades de otras personas, a menudo a expensas de las propias. Reconocer sus signos puede ser el primer paso hacia la recuperación y la construcción de relaciones sanas.

LEER MÁS »