Diferencia entre emociones y sentimientos

Emociones y sentimientos son distintos pero conectados: las emociones son reacciones corporales a situaciones, y los sentimientos son la conciencia de estas emociones. Entender esta diferencia nos ayuda a utilizar las emociones a nuestro favor.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

En el habla coloquial las palabras emoción y sentimiento se usan de manera indistinta e intercambiable. Sin embargo, son en esencia distintas y hacen referencia a conceptos diferentes. Aunque pueda parecer irrelevante comprender esta distinción semántica, la misma aporta valor a la comprensión del funcionamiento del mundo emocional. (3)

De manera breve y concisa las emociones se convierten en sentimientos, valga la redundancia, cuando los sentimientos. Es decir, cuando las emociones se hacen conscientes. (2, 3)

Las emociones son la percepción de cambios en el cuerpo. Cuando experimentamos una emoción varios sistemas del cuerpo presentan alteraciones como el sistema respiratorio, circulatorio, musculoesquelético, entre otros. (1, 3)

Sin embargo, la percepción de la emoción puede ocurrir de manera inconsciente. Es decir que la percepción de los patrones de cambios en el cuerpo ocurre fuera del alcance de la conciencia, lo que quiere decir que esta emoción no logra transformarse en un sentimiento. (1, 3)

Algunas emociones tienen presentaciones somáticas similares, por lo cual a veces las personas podrían tener dificultades conectando la emoción – los cambios en el cuerpo – con el sentimiento que corresponde a las mismas. El sentimiento implica la capacidad de reconocer estos cambios corporales y tomar en cuenta el evento que las detonó para así darles la etiqueta emocional apropiada. (1, 3)

En la formación de un sentimiento intervienen procesos atencionales. A fin de que una emoción logre hacerse consciente es indispensable que la atención se focalice sobre los patrones de cambios corporales para poder reflexionar acerca de los mismos. Es decir que, si se ignoran estos cambios la emoción y por ende el sentimiento podrían pasar desapercibidos. (3)

En resumen, no todas las emociones son sentimientos, pero todas las emociones tienen el potencial de convertirse en sentimientos a través de los procesos atencionales que permiten su entrada a la conciencia. Las emociones son patrones de cambios que ocurren a nivel corporal en reacción a una situación que evoca una respuesta emocional, mientras que los sentimientos pasan por el pensamiento y comprenden las palabras que usamos para describir la reacción emocional.

Si tienes dudas, te invitamos a que agendes una cita con un especialista. Recuerda que tu cita es confidencial y gratuita.

 

Referencias bibliográficas

  1. Goleman, D. (2000). Parte I: El cerebro emocional. En  Inteligencia emocional (págs. 12-30). Ediciones
  2. Friedman, BH (2010). Los sentimientos y el cuerpo: la perspectiva jamesiana sobre la especificidad autónoma de la emoción.  Psicología biológica84 (3), 383–393. Abrir enlace
  3. Príncipe, Jesse. (2005). ¿Son las emociones sentimientos?. Revista de estudios de la conciencia. 12. 9-25.

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Adicciones

Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas

Desmitifica creencias sobre el consumo de sustancias psicoactivas con hechos claros y precisos. Este artículo aborda mitos comunes, como la capacidad de dejar sustancias adictivas a voluntad o los supuestos beneficios de su uso, y los contrasta con realidades basadas en la evidencia científica, ofreciendo una perspectiva integral sobre los riesgos y efectos del consumo.

LEER MÁS »