Mitos y realidades del consumo de sustancias psicoactivas

Desmitifica creencias sobre el consumo de sustancias psicoactivas con hechos claros y precisos. Este artículo aborda mitos comunes, como la capacidad de dejar sustancias adictivas a voluntad o los supuestos beneficios de su uso, y los contrasta con realidades basadas en la evidencia científica, ofreciendo una perspectiva integral sobre los riesgos y efectos del consumo.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

Muchas de nuestras conductas y actitudes son moldeadas por nuestras creencias según la teoría de la acción razonada de Fishbein y Ajzen (1975), que, a su vez, se configuran por el contexto en el que vivimos. (1)

 

En este sentido, la percepción sobre el consumo de sustancias psicoactivas influye en la manera de consumir. Pérez-Pedraza y colaboradores (2022) encontraron que los adolescentes que abusan de las sustancias psicoactivas tienen creencias del tipo “consumir bebidas alcohólicas ayuda a pasarla bien”, “escaparse o liberarse del dolor emocional”, “mejor desempeño sexual”, “tener mejor interacción entre pares”. No obstante, también conocen sobre las consecuencias negativas a la salud que producen consumirlas, aun así, lo hacen. Esto se explica por varias razones: falta de reconocimiento e identificación de los usuarios por tener un consumo abusivo de sustancias, la normalización del consumo y que sobreponen la experiencia placentera al riesgo. (1)

 

A continuación, desmitificaremos algunas creencias respecto al consumo de sustancias psicoactivas.

 

 

Para finalizar recordemos que los factores protectores y de riesgo están detrás de las creencias sobre el consumo de sustancias. Un factor protector es la satisfacción de las necesidades de disfrute como la risa y el baile que se propician en la interacción social, mientras que un factor de riesgo son no satisfacer las necesidades de afecto y vivir en ambientes familiares donde no existe una comunicación efectiva ( 1).

 

Si estás interesado en estas temáticas, te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos.

 

Referencias bibliográficas

  1. De Los Ángeles Pérez Pedraza, B., Trejo, CM, Rodríguez, DIL, & Coloma, VAM (2021). Creencias sobre las drogas: diferencias según su consumo en adolescentes. Psicología y Salud, 32(1), 115-123. Abrir enlace
  2. Comisión Nacional contra las Adicciones-CONADIC (2020). Conoce sobre las drogas y algo más: guía preventiva para adolescentes. Abrir enlace
  3. Morales-Manrique CC, Bueno-Cañigral FJ, Aleixandre-Benaventc R & Valderrama-Zuriánd JC (2011). Creencias y motivos asociados al consumo de cannabis en población escolarizada de la ciudad de Valencia, España. Trastornos adictivos 13(4), 151-159. Abrir enlace
  4. Gobierno de España (Enero, 2024). Mitos y realidades sobre las drogas de síntesis. Abrir enlace 

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Salud mental

¿Qué son los estresores?

Los estresores son aquellas situaciones que te causan estrés, pero que, además, necesitan de una revisión de la situación y adaptación de la persona para desarrollar estrategias de afrontamiento y mejorar el bienestar personal.

LEER MÁS »
Adicciones

Recomendaciones para mejorar la comunicación en tu familia

Este artículo ofrece consejos prácticos para lograr una comunicación más efectiva con tu familia. Destaca la importancia de la escucha activa, el respeto mutuo, reconocer los errores, controlar el tono de voz, aprovechar el tiempo en familia, evitar suposiciones y ofrecer críticas constructivas.

LEER MÁS »