¿Qué hacer cuando algo nos causa demasiado estrés? Utilizar estrategias de afrontamiento, sí, son aquellas herramientas o recursos que las personas desarrollamos para afrontar demandas específicas. (1) Básicamente nos referimos a la serie de pensamientos y acciones que ponemos en marcha ante una situación de crisis, sin embargo, no todas aquellas que suelen usarse son positivas, ni nos sirven para poder resolver satisfactoriamente y continuar nuestra vida en equilibrio, por ello vale la pena conocer la diferencia entre ambas. (2, 3)
Hablamos de estrategias de afrontamiento positivo cuando hacemos:
- Búsqueda de alternativas: es la secuencia de acciones orientadas a solucionar un problema, teniendo en cuenta el momento oportuno para analizarlo e intervenirlo, es decir, nos damos el tiempo y espacio para pensar en ello de forma responsable y valoramos distintos escenarios o posibles soluciones y comenzamos a ponerlos en marcha.
- Reevaluación positiva: se busca aprender de las dificultades al identificar los aspectos positivos del problema, es decir, no solo se trata de mirar a lo que te enfrentas mirando desde la adversidad, sino identificando los beneficios o aprendizajes que esta situación puede traer consigo.
- Búsqueda de apoyo social: se refiere al soporte proporcionado por el grupo de amigos, familiares o especialistas, centrado en la disposición de recibir ayuda emocional e información para sobrellevar o enfrentar la situación.
En cambio, las estrategias de afrontamiento negativas se refieren a:
- Evitación de la situación: es cuando se ignora la situación y se busca compensar o distraerse con placeres inmediatos o búsqueda de sensaciones y emociones que pueden llevarnos a enfrentar situaciones que nos ponen en peligro, por ejemplo, mantener relaciones sexuales de riesgo, practicar carreras y Arrancones para sentir adrenalina, caer en exceso como fumar y/o beber.
- Aislamiento social: Nos apartamos de quienes pueden escucharnos, apoyarnos y preferimos encerrarnos en nuestro espacio, limitando así la posibilidad de ser apoyados y orientados.
- Conformismo: que busca tolerar el estrés, resignándose con la situación sin buscar darle sentido o simplemente esperando a que las cosas se resuelvan por sí solas.
Por lo anterior, es necesario analizar el estilo de afrontamiento que utiliza combinado, observar cómo te está funcionando, ¿las estrategias que empleas te ayudan a crecer o limitan tu experiencia y aprendizaje? A partir de lo que ahora conoces, evalúa si vale la pena conservarlas, modificarlas o cambiarlas por completo; Recuerda que la forma en que respondemos ante ciertas eventualidades determina nuestro bienestar o malestar físico, emocional y social.
Si quieres conocer más sobre tu forma de afrontar el estrés, te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos.
Referencias bibliográficas:
- Pérez Molina, MJ y Rodríguez Chinchilla, N. (2011). Estrategias de afrontamiento: un programa de entrenamiento para paramédicos de la Cruz Roja. Revista Costarricense de Psicología, 30(45-46), 17-33. Abrir enlace
- Gómez, P., Hernández, J., Utria, O., & Jiménez, HR (2008). Diferencias en las estrategias de afrontamiento de acuerdo a variables sociodemográficas y el tiempo de diagnóstico en pacientes hipertensos del Centro Médico Corpas Niza. Psicología. Avances de la disciplina, 2(1), 161-190. Abrir enlace
- Fernández – Abascal, EG (1997). Estilos y estrategias de afrontamiento. En Tijeras Iborra, A., Fernández Andrés, MI, Pastor-Cerezuela, G., Sanz-Cervera, P., Vélez Calvo, X., Blázquez-Garcés, J.-V., & Tárraga-Mínguez, R. ( 2015). Estrategias y estilos de afrontamiento parental en familias con niños con trastorno de espectro autista (tea) con o sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). Revista INFAD De Psicología. Revista internacional de psicología educativa y del desarrollo. , 2 (1), 311–322. Abrir enlace