6 medidas para prevenir el acoso escolar
El acoso escolar o bullying (en inglés) es un tipo de violencia entre iguales (estudiantes) , que perpetúa la discriminación de un estudiante a otro (o grupo de estudiantes) por su forma de ser, por ejemplo, su religión, creencias u opiniones. Este acoso puede ser psicológico, verbal, físico, sexual, material o cibernético como el hostigamiento o la manipulación. (1)
El acoso escolar se identifica porque es repetido, intencional y dirigido ; es decir, los comportamientos abusivos no suceden una vez sino varias de forma continua y premeditada, de una o varias personas a otra en particular. Además, en este tipo de violencia existe una relación desigual donde quien recibe el acoso (víctima) se percibe vulnerable y quien realiza el acoso se percibe con poder sobre la víctima. (1)
Se ha documentado que el acoso escolar es un factor de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas. De acuerdo con un estudio realizado por Gaete y colaboradores (2017) y por Pichel y colaboradores (2022) se encontró que tanto quiénes agreden como quienes reciben la agresión tienen un alto riesgo de consumir sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol y la mariguana. en comparación con quienes no están involucrados en el acoso escolar. Por otra parte, identifique que los estudiantes que reciben un seguimiento por parte de sus padres y buen rendimiento académico tienen menor riesgo de consumir sustancias psicoactivas. (2,3)
¿Qué puede hacer como padre, madre o tutor para prevenir el acoso escolar?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda crear un ambiente emocional eficaz en casa, a través de 6 acciones:
- Crea un entorno seguro para tus hijas (os): que tengan la libertad de expresión sobre cualquier tema, sin el temor de ser juzgados o burlados.
- Educa sobre la tolerancia, inclusión e interacción: todos y todos merecen ser tratados con respeto sin distinción de ningún tipo.
- Brinda atención adecuada: muestre a tu hija (o) que es digno de atención y afirmación.
- Reconoce y aprecia a tus hijas (os): no los critiques, en su lugar, reconoce sus fortalezas. El deporte es una actividad ideal para reafirmar la interacción social y habilidades en la infancia y adolescencia.
- Trata a tus hijas (os) con respeto: si un niño (a) aprende que en casa puede ser ridiculizado (a), ser tratado (a) de manera despectiva o acosado (a) es muy probable que permita este tipo de trato de las personas externas.
- Habla a tus hijas (os) sobre el bullying: informa a tu hijo (a) de las actitudes que se consideran acoso y qué hacer en caso de presenciar o experimentar bullying. (1)
El bullying tiene repercusiones graves tanto en los agresores, las víctimas y los observadores, ya que vulnera los derechos fundamentales, limita la libertad de expresión, el desarrollo de la personalidad y la participación de niñas (os) y adolescentes. Por parte, el acoso escolar sigue sucediendo por el silencio de víctimas y observadores y por la desinformación; te invitamos a que no te calles y te informes sobre este tipo de violencia. (1)
Si requieres más información, te invitamos a descargar la Guía para la identificación y prevención del acoso escolar (Bullying), la cual podrá brindarte información más detallada: Abrir enlace
Si consideras que requieres platicar con un consejero, te invitamos a que agendar una reunión. Recuerde que este servicio es gratuito.
Referencias bibliográficas:
- Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2019). Bullying en el ambiente escolar: qué es y cómo afrontarlo. Abrir enlace
- Gaete, J., Tornero, B., Valenzuela, D., Rojas-Barahona, CA, Salmivalli, C., Valenzuela, E. y Araya, R. (2017). Uso de sustancias entre adolescentes involucrados en acoso: un estudio transversal multinivel. Fronteras en psicología, 8, 1056. Abrir enlace
- Pichel, R., Feijóo, S., Isorna, M., Varela, J., & Rial, A. (2022). Análisis de la relación entre acoso escolar, ciberacoso y consumo de sustancias. Revisión de servicios para niños y jóvenes, 134(106369), 106369. Abrir enlace