Identifica la codependencia emocional

La codependencia emocional se caracteriza por la excesiva atención emocional en las necesidades de otras personas, a menudo a expensas de las propias. Reconocer sus signos puede ser el primer paso hacia la recuperación y la construcción de relaciones sanas.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

La codependencia emocional se caracteriza por frecuentes estados de insatisfacción y sufrimiento personal, donde la persona se encuentra enfocada en atender las necesidades de su pareja, amigos o familia, sin tomar en cuenta las propias (1), de modo que se desconecta de sus emociones. . y pensamientos, centrándose en el cuidado de otras personas. Es una forma de relación en la que un individuo se siente responsable de alguien más, y su propia identidad y bienestar emocional dependen en gran medida de ese otro. (2)

Algunas características de la codependencia emocional son:

  1. Dificultad para establecer límites saludables: Es complicado decir “no”, tampoco existen límites claros en sus relaciones, lo que puede llevar a que sientan que están siempre disponibles para los demás y que sus propias necesidades quedan en el segundo plano.
  2. Falta de identidad propia: Dificultad para expresar sus propias opiniones y sentimientos, se depende en gran medida de la aprobación y satisfacción de la otra persona.
  3. Necesidad de control: Existe un intento de regular los sentimientos propios a través del control de personas, conductas y situaciones.
  4. Falta de autoestima: Se experimentan sentimientos de inseguridad y poca valía.
  5. Relaciones disfuncionales: Pueden encontrarse atrapados en relaciones tóxicas o disfuncionales, debido a la dificultad para ver los patrones negativos o para poner fin a ese vínculo dañino. (3)

 

La codependencia es perjudicial para el bienestar emocional y la salud mental de la persona que la experimenta. Puede conducir a la ansiedad, depresión y baja autoestima, además de afectar negativamente la capacidad para establecer relaciones saludables. No es sencillo reconocerla, sin embargo, los patrones antes mencionados pueden ayudarte a identificarla.

La psicoterapia individual, la terapia de pareja y grupal pueden ayudar a las personas a entender por qué compensan en exceso, o cubren las necesidades de todos menos las de ellas, y se colocan en el último lugar. El terapeuta puede ayudar a la persona a distinguir las conductas codependientes, entender por qué fueron adoptadas desde un inicio, y desarrollar el amor propio de modo que puedas sanar y trabajar problemas no resueltos.

 

Referencias bibliográficas

  1. Cueto Prieto, MI y Corzo Pérez, PA (2021). Codependencia: una adicción o un patrón de relación inadecuada. Poiésis Abrir enlace
  2. Noriega Gayol, G. (2013). El guión de la codependencia en las relaciones de pareja: diagnóstico y tratamiento. Manual Moderno. Abrir enlace
  3. Beattie, M. (2002). Ya no seas codependiente. Grupo Editorial Patria. Abrir enlace

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Salud mental

Recomendaciones para mejorar tu amor propio

El amor propio se nutre del respeto y la valoración personal que se sostiene más allá de influencias externas. Mejorar el amor propio involucra un autoconocimiento profundo y la aceptación de uno mismo, lo cual es esencial para la salud mental y la toma de decisiones beneficiosas para la vida.

LEER MÁS »