La ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro, ayuda a preparar al cuerpo para defenderse, huir o activarse frente a una situación demandante, aunque puede convertirse en un riesgo para la salud mental cuando se presenta en situaciones. . habitualmente no amenazas o peligrosas y se mantiene de forma persistente, hasta interferir de manera importante en la vida diaria.
Los signos y síntomas de la ansiedad más comunes son (1):
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
- Aumento del ritmo cardiaco.
- Respiración acelerada (hiperventilación).
- Sudoración.
- Temblores.
- Sensación de debilidad o cansancio.
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual.
- Tener problemas para conciliar el sueño.
- Padecer problemas gastrointestinales.
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones.
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad.
Para regular los síntomas de manera eficaz, se recomienda evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina, unirse a un grupo de apoyo, así como practicar diariamente las siguientes estrategias que promueven el equilibrio emocional (2):
- Realiza una técnica de relajación : Practica diariamente una técnica de relajación como la respiración profunda, tai chi o yoga, que tenga efectos físicos sobre la mente. Nuestro cuerpo lo necesita.
- Duerme lo suficiente, ven bien y ejercítate : Tener tu cuerpo y mente fuertes, te ayudará a enfrentar cualquier altibajo de la vida. Por eso, debes dormir las horas necesarias, llevar una buena alimentación con base en frutas, verduras, proteínas y granos enteros, y hacer ejercicio para enviar oxígeno a todas tus células.
- Conéctate con otros : Pasa tiempo con amigos o familiares, te ayudará a fortalecer tus vínculos, sentirte apoyado y seguro. La diversión y compartir nos permiten sentirnos más felices y menos preocupados por las cosas.
- Disfruta de la naturaleza : Sal a dar un paseo por el parque o da una caminata por el bosque, te ayudará a sentirte en paz y relajado. Puedes invitar a un amigo oa un familiar y disfruta de la compañía de esa persona.
- Presta atención las cosas buenas: Concentra tus pensamientos en buenas situaciones, bellas y positivas. Aprecia las pequeñas cosas de todos los días y permítete soñar, desear e imaginar lo mejor que podría ocurrir.
- Control del estrés: aprender a manejar el estrés puede ayudar a limitar los posibles desencadenantes. Organiza cualquier actividad que te cause presión o alguna fecha límite, elabora listas para hacer que las tareas abrumadoras sean más manejables y comprométete a tomarte un tiempo libre del estudio o del trabajo.
- Ejercicios para reemplazar pensamientos negativos por positivos: haz una lista de los pensamientos negativos que podrías estar teniendo como resultado de la ansiedad, y escribe otra lista junto a ella que contenga pensamientos positivos y creíbles para reemplazarlos. Crear una imagen mental de enfrentar y conquistar con éxito un miedo específico también puede proporcionar beneficios si los síntomas de ansiedad se relacionan con una causa específica, como una fobia.
Recuerda que estas son solo recomendaciones que te ayudarán a hacerle frente a la ansiedad, aunque vale la pena mencionar que en caso de sentir que los síntomas te sobrepasan, será necesario recibir atención adecuada de un profesional de la salud. Dentro de los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad se encuentran la psicoterapia, el uso de medicamentos o ambos. (3)
Si crees que requieres acompañamiento, te invitamos a solicitar una cita con un consejero. Recuerda que la sesión es confidencial y gratuita.
Referencias bibliográficas:
- Navas OW, Vargas BMJ. Trastornos de ansiedad: Revisión dirigida para atención primaria. Rev Med Cos Cen. 2012;69(604):497-507. Abrir enlace
- FUNDASIL El Salvador (2022). Manual de autocuidado . Iniciativa destacada. Abrir enlace
- García-Herrera Pérez-Bryan, JM, Hurtado Lara, MM, Nogueras Morillas, EV, Bordallo Aragón, A., & Morales Asencio, JM (2015). Guía de práctica clínica para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada: basada en el modelo de atención por pasos en atención primaria y en salud mental. Abrir enlace