Tener una relación de pareja con alguien que consume sustancias psicoactivas es una situación desafiante y complicada. En ocasiones el consumo de sustancias puede pasar inadvertido, pero lo más probable es que con el tiempo se convierta en un problema. (1)
Las sustancias psicoactivas afectan a la relación de pareja de una forma importante, existe o no una adicción (1); puede alterar la tranquilidad, provocando preocupación, angustia y sufrimiento, lo cual algunas veces a altas cargas de estrés. Es probable que aparezcan síntomas de ansiedad y/o depresión, las parejas se tornan vigilantes o desarrollan sentimientos de indefensión, se toleran o resuelven los conflictos quitándole a la persona que consume la oportunidad de asumir la responsabilidad de sus acciones. Esto dificulta la organización y la adaptación a las demandas generadas por dicha enfermedad, que pueden centrar la atención en la persona consumidora olvidando o dejando de lado a otros miembros de la familia, se cambian los roles parentales o se descuidan, se observa falta de estrategias. . . . . de afrontamiento debido a la carencia de información, así como dificultad en el manejo adecuado de límites, y problemas económicos. (2)
Saber cómo actuar puede evitar daños, tanto a la propia relación como a ti misma (o), aunque debes tener presente que depende únicamente de tu pareja asumir la responsabilidad del consumo. Recuerda que ofrecer tu apoyo no significa la solución del problema, sin embargo, puedes realizar estas acciones para ayudar: (3)
- Aproxímate a tu pareja con una comunicación “no violenta”, para interesarte sobre cómo se siente y los problemas que pueden estar despertando su consumo.
- Comunica los cambios que percibes en tu pareja y cómo están afectando a nivel familiar y, por tanto, la necesidad de que se trate con algún profesional, pero nunca desde el reproche.
- Invítale a iniciar un tratamiento de adicciones como condición indispensable para que la situación mejore y la familia salga adelante.
- Infórmate de qué es la adicción y cómo son los tratamientos para poder ofrecerle una alternativa concreta.
- Márcale límites claros de convivencia y responsabilidades: uno de los síntomas de la adicción es el caos de las rutinas, la elusión de las obligaciones y las actitudes egoístas.
- No escondas las consecuencias de sus actos promovidos por la adicción: ausencia al trabajo, deudas, etcétera. Debe hacerse responsable de sus acciones, por más difícil que resulte.
- No ocultas las consecuencias o síntomas de la abstinencia al resto de familiares por vergüenza: la adicción es una enfermedad como cualquier otra.
- No le excusas para ausentarse de encuentros familiares.
- No pagues sus deudas.
- Ayuda en tareas prácticas . La pareja de quien consume puede ayudarle con tareas prácticas, como encontrar opciones de tratamiento, acompañarle a las citas y brindarle un entorno agradable.
- Participa en la terapia. Esto ayudará a tu pareja a comprender mejor la adicción, a su vez, te ayudará a saber actuar con tu pareja en diferentes situaciones. Por ejemplo, ante una caída.
Si requieres acompañamiento, te invitamos a solicitar una sesión con un psicólogo, es confidencial y gratuito.
Referencias bibliográficas
- Roa, M. (2019). Cómo afectar las conductas adictivas en el entorno familiar y cómo prevenirlas. Abrir enlace
- CEVECE CERCA DE TI, REVISTA DEL CENTRO ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES, Año 10, No. 2, abril – junio 2020. Abrir enlace
- Centro Nacional de Recursos para un Matrimonio Saludable. (2011) Cuando Tu Pareja Sufre una Adicción: 10 Consejos Para Hacerte Fuerte y Comenzar a Sanar. Abrir enlace