Cuando pensamos en cuáles son las sustancias psicoactivas que más se consumen en México, pocas veces imaginamos las que realmente son. Una manera indirecta de saber cuáles son en nuestro país es a través de los usuarios que solicitan tratamiento en la Red Nacional de Atención a las Adicciones. De acuerdo con datos reportados por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, las sustancias psicoactivas por las que se buscó tratamiento en México durante el periodo 2022-2023, se enlistan a continuación manera descendiente: (1)
- Estimulantes de tipo anfetamínico (46% de los casos): anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y estimulantes de uso médico. El sexo masculino fue quien demandó más tratamiento (49%) para estas sustancias. Como su nombre lo indica estimulan el sistema nervioso central, provocando un estado de excitación y alerta. El consumo de estas sustancias puede llevar a la adicción y diversas dificultades en la salud como: ansiedad, psicosis, pérdida de la memoria, déficit cognitivo, comportamiento violento y trastornos del estado de ánimo. (3)
- Alcohol (27% de los casos): las mujeres fueron el sector de la población que más demandó tratamiento por esta sustancia (35%). Los riesgos por el consumo de alcohol van desde los accidentes, violencia e intoxicación aguda, hasta el desarrollo de padecimientos crónicos como hipertensión, enfermedad cardiovascular, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado, varios tipos de cáncer, problemas de salud mental y dependencia. (4)
- Marihuana (13% de los casos): es una sustancia que relaja el sistema nervioso central y produce alucinaciones. Los riesgos de consumir esta sustancia van desde alteraciones en el sueño, deterioro de la memoria a corto plazo hasta aumentar el riesgo de enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión, además, de la adicción. (5)
- Otras sustancias psicoactivas que demandaron tratamiento seguido de la marihuana se encuentra la cocaína (6%), tabaco (5%), opiáceos (2%) e inhalantes (2%) que al igual que las otras sustancias tienen consecuencias individuales en la salud mental. y fisica, y en la sociedad.
Por otro lado, en las sustancias psicoactivas de reciente aparición como el fentanilo , su consumo se focaliza en la región norte del país y los casos que solicitaron tratamiento aumentaron 33 veces en 4 años (2018-2022). (1)
Infórmate sobre las posibles causas del consumo de sustancias psicoactivas, sus efectos y factores protectores de su consumo. Hagamos posible la difusión de esta información como estrategia para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Si quieres platicar al respecto, te invitamos a que agendar una cita con alguno de nuestros consejeros. Este servicio es totalmente gratuito y confidencial.
Referencias bibliográficas
- Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas (2023). Contexto de la demanda de sustancias ilícitas en 2022-2023 y acciones del Gobierno de México en materia de salud mental y adicciones [hoja de datos]. Abrir enlace
- Comisión Nacional contra las Adicciones-CONADIC (Febrero, 2024). Conoce sobre las drogas y algo más. Abrir enlace
- 2022, 12 de enero. ¿Cuáles son los efectos inmediatos (a corto plazo) del consumo indebido de metanfetamina? Abrir enlace
- Centros para el control y la prevención de enfermedades (Febrero, 2024). El consumo de alcohol y la salud. Abrir enlace .
- Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2013). Abuso de la mariguana. Abrir enlace