Factores de riesgo y protección asociados al consumo de sustancias psicoactivas

Desde lo individual hasta lo colectivo existen factores de riesgo y factores protectores del consumo de sustancias psicoactivas, tener claridad en ambos ayuda a las personas a superar las adversidades sin recurrir a conductas de riesgo.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
Pinterest

Las investigaciones realizadas durante las dos últimas décadas han tratado de determinar cómo comienza y avanza el consumo de sustancias psicoactivas. La conducta asociada al consumo obedece a múltiples factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo. (1)

Los factores de riesgo son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales que están presentes en los ambientes en los que se desarrollan las personas y que pueden incrementar las posibilidades de que se dé un proceso adictivo. Aquí algunos factores: (2,3)

  1. Antecedentes familiares
  2. Tener otra enfermedad de salud mental (como ansiedad o depresión)
  3. Problemas de comportamiento o control de impulsos
  4. Presión de pares
  5. Soledad o aislamiento social
  6. Falta de participación familiar
  7. Disponibilidad de sustancias psicoactivas

 

Mientras que los factores de protección pueden reducir, neutralizar o bien, eliminar este riesgo, porque apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo; estos están orientados hacia estilos de vida saludables (promoción de la salud), y que a su vez sirven de amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo, por ejemplo: (2,3)

  1. Desarrollo emocional o madurez.
  2. actitud positiva
  3. Auto control
  4. Proyecto de vida/Sentido de la existencia
  5. Relaciones familiares basadas en el respeto y la confianza
  6. Comunicación abierta y asertiva
  7. límites claros
  8. apoyo social
  9. Fomento de actividades culturales y deportivas.

 

Ambos tipos de factores pueden afectar a las personas durante diferentes etapas de sus vidas. Si crees que necesitas ayuda para afrontar los retos, te invitamos a que solicite una cita con nuestros consejeros, la sesión es gratuita y confidencial.

 

Referencias bibliográficas

  1. Tavera Romero, S. y Martínez Ruiz, MJ (sf). Prevención de las adicciones y promoción de conductas saludables para una nueva vida. Guía para el promotor de “Nueva Vida”. Abrir enlace
  2. Pedrosa, E. M. P. (2009). Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes. Pulso: revista de educación, (32), 147-173. Abrir enlace
  3. Gómez León, C. (2022). Factores de riesgo, protección y resiliencia en el consumo de drogas. [Unidad de Apoyo para el Aprendizaje 7 de la asignatura Prevención y Detección de Conductas Adictivas]. SUAyED-ENEO. Abrir enlace 

 

Cuidar tu salud
mental es
importante

ORIENTACIÓN psicológica en línea

Te ofrecemos escucha y apoyo a través de sesiones de hasta 45 minutos con un psicólogo que te brindará un espacio seguro y confidencial, donde podrás expresarte libremente, hablar de tus emociones, dudas o inquietudes, para conocer y manejar tus emociones, además de explorar opciones para afrontar los desafíos de la vida diaria.

Permítenos ser tu aliado en el camino hacia una vida más plena y saludable.

¡Anímate a dar el primer paso!

Estás a solo un clic de distancia para acceder a nuestro servicio gratuito de terapia en línea.

Te podría interesar

Salud mental

La importancia de la salud mental

Mantener una buena salud mental es fundamental para enfrentar los retos de la vida, desarrollar habilidades y contribuir positivamente a la comunidad. La salud mental es más que la ausencia de trastornos; es bienestar emocional, psicológico y social. En este articulo identificarás algunas recomendaciones para mantener tu salud mental en equilibrio.

LEER MÁS »
Salud mental

Diferencia entre emociones y sentimientos

Emociones y sentimientos son distintos pero conectados: las emociones son reacciones corporales a situaciones, y los sentimientos son la conciencia de estas emociones. Entender esta diferencia nos ayuda a utilizar las emociones a nuestro favor.

LEER MÁS »